viernes, 18 de mayo de 2018

6. ARTÍCULO “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”




El proceso educativo para la identidad de los individuos vemos que: 

"se establecerá la relación entre escuela y construcción de identidad: una miradadesde la interpretación, la cual, según Habermas (1983), implica el desarrollo de lacompetencia comunicativa, pues a través de ella los sujetos logran constituirse, en primer lugar, como seres únicos en sus formas de ser, sentir y habitar el mundo"

La escuela estará relacionada en la construcción de la identidad, implica el desarrollo de la competencia comunicativa, donde los sujetos logran constituirse.

La escuela deberá intencionar sus prácticas educativas, en reflexión de la critica y comprensión de su conocimiento. 

Lo cual nos ayudará a aprender a vivir, según Cortés (1999, p. 40), se trata de una escuela
concebida como el espacio donde se construyen ambientes estructurales y globales para la transformación del sujeto, mediante los cuales se propicia el desarrollo del talento como la herramienta más elaborada del hombre para fabricar un conjunto de abstracciones sobre el mundo real y sobre sus propias idealidades, y al mismo tiempo, reconocer en las habilidades y destrezas diversas formas de racionalización que recrean y crean situaciones más propicias para el desarrollo humano de los sujetos comprometidos en un proceso de formación.

Nos ayudará a generar nuevos conocimientos, competencias cognitivas, socio afectivas y comunicativas. Para el desarrollo humano de los sujetos comprometidos en un proceso de formación.  Según la interacción implica la intersubjetividad, la cual, según Colwyn, citado por Bruner (1997), es una habilidad humana para entender las mentes de otros, ya sea a través del lenguaje, el gesto u otros medios.

La escuela como escenario de socialización como un lugar propicio para que los sujetos se sientan motivados. Generando nuevas prácticas culturales donde se reconoce el valor del otro, en otras palabras la inclusión.

 La construcción de la identidad de los individuos, nos da la pauta para aspirar a mejorar la calidad de la vida dentro del reconocimiento y socialización de los sujetos.

"Habermas (1983) encuentra en el desarrollo del yo una opción que le permite
hablar con mayor claridad de lo que significa la construcción de identidad, pues
connota la estructuración del sujeto a partir del desarrollo de su capacidad
lingüística, cognitiva e interactiva".


De igual manera produciría esta interacción, al sujeto moral. La escuela generará o no a los sujetos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa.

Referencia
Echavarría Grajales,  C. (2003). Documento. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral , en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.






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