Introducción
Al
analizar el texto podemos ver que el cambio de la cultura escolar así como del
currículo como parte primordial de generar la cultura de la innovación en la
educación. Vemos que es un tema de suma complejidad, ya que cada institución genera sus propios
problemas, los cuales de manera conjunta se tienen que tomar en cuenta, ya que
los miembros de dicha institución serán los actores dentro del cambio curricular/educativo
asumiendo como propio, para que se institucionalice el proceso.
Desarrollo
¿Por
qué es importante la cultura escolar para generar cambios en la escuela?
La
cultura escolar es importante abordarla dentro de las innovaciones que se implantarán
ya que si no se sustituyen calores o creencias que den seguridad en los
miembros, la resistencia al cambio será permanente ya que se sentirán más
seguros dentro del mismo medio en que se encuentran.
La
cultura escolar será fundamental para el éxito o fracaso del cambio curricular.
Como podemos ver en el siguiente fragmento de Rudduck:
"Los esfuerzos por
introducir cambios han tendido a subestimar el poder de la cultura de la
escuela y del aula para adaptar, aceptar y rechazar innovaciones que entran en
conflicto con las estructuras y valores dominantes en la cultura escolar. Vemos
que mientras es fácil introducir cambios superficiales que no amenacen las
estructuras existentes, no es fácil desafiar y cambiar las estructuras
profundas de la enseñanza" (Rudduck, 1994: 387)[1].
¿Cuáles
son las razones de que la cultura escolar se resista al cambio?
Las
razones por las cuales la cultura escolar se resiste al cambio porque es un
proceso formativo de repetición y transmisión de generación a generación por
medio de la interacción social de los grupos donde se desarrollan los
individuos. Como lo menciona Bolívar en el siguiente fragmento:
“La cultura escolar, por el
papel/sensación de seguridad/ continuidad que aporta al grupo -frente al flujo
generado por los alumnos, cambios administrativos y reformas-, se ha
considerado tradicionalmente como conservadora y uno de los principales
factores de resistencia al cambio”[2].
¿Cómo
se puede generar cambios en la cultura escolar?
Los
cambios se pueden generar a partir de la transformación de la identidad de la
organización, creando nuevos significados de las experiencias compartidas. Para
lo cual se necesitara implementar nuevos valores, creencias o acciones
firmemente asentadas, y para posibilitar el éxito hay que reducir la
incertidumbre que se genere al ocurrir los cambios.
¿Qué
se entiende por reconstrucción cultural del cambio?
Se
entiende como el proceso que nos ayudará a la modificación de las funciones,
procesos y estructuras culturales en las que se encuentran las instituciones
para la generación de dinámicas de cambio. Como lo vemos en el siguiente
fragmento de González:
"es el centro -comenta
González (1992: 85)- el que tiene que aprender y capacitarse como organización
para ir mejorando cotidiana y continuamente. Por ello, los procesos que se
desarrollen para provocar cambios han de constituir una fuente de aprendizaje
que posibilite ir haciendo las cosas de otro modo, como parte de la vida
cotidiana de la escuela"[3].
Lo
principal será generar una cultura escolar para la reconstrucción y apropiación
de la educación.
Conclusión
Para
poder generar una mejora escolar será necesario reconstruir las reformas
educativas impuestas, a partir de las necesidades de cada escuela según sus prioridades.
Así como crear las condiciones internas que apoyen la gestión escolar,
encaminada en una estrategia general. Haciendo uso de estrategias centralizadas
y descentralizadas, para obtener un resultado más exitoso dentro del proceso de
cambio cultural escolar.
Referencias
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio
curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.
[1] Bolívar,
A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.
[2]
Ídem. Pp. 4.
[3] Bolívar,
A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), Pp.6.
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