
México post revolucionario
Al término de la revolución la nación buscaba transformar a México, dentro de este proceso se hicieron diversas transformaciones dentro de ámbito educativo, buscando estabilizar al México post-revolucionario.
Se crea la "secretaria de educación pública en 1921"
El Estado crea instituciones, que permiten el crecimiento económico como parte de la modernización, rumbo a un sentido de libertad y democracia, que necesitaba nuestro país. Para lo cual se modificó la constitución mexicana. Debido a la desigualdad social que se generó en el porfiriato, existís demasiado analfabetismo.
Escuela Rural Mexicana e Industrialización
Surgió de la necesidad de llegar a las comunidades menos afortunadas, aunque la capacidad del capital humano no era suficiente. Esto buscaba que el pueblo reconociera al Estado, aunque con el tiempo fueron desapareciendo ya que el comienzó de la economía basada en la industrialización, de manera inmediata los cambios no fueron favorables ya que se generalizó más las diferencias sociales, ya que no se podían cubrir todas las necesidades educativas y económicas. La escuela de la industrialización fue en función de cubrir las necesidades para poder cubrir los retos de la insdustrialización.
Los planes y programas se han modificado a lo largo de este proyecto educativo del Estado, en el cual se propone poder cubrir las necesidades sociales, dentro de los procesos de la mejora escolar, con objetivo de poder erradicar de manera más eficiente el analfabetismo, que tanto afectaba a el país, las modificaciones también se fueron dando tanto en los tiempos de los niveles básicos así como educación media superior. Torres Bodet poseía las características necesarias para poder modernizar y disminuir este analfabetismo.
El modelo desarrollista se vio en la necesidad de basar la educación en el orden y la concordía,así como eliminar la lucha social. Manuel Ávila Camacho busco que la educación tuviera una base sólida para garantizar y asegurar la unidad nacional, incluyendo a Jaime Torres Bodet para realizar planes de largo plazo.
Conclusiones:
Los planes y programas se han modificado a lo largo de este proyecto educativo del Estado, en el cual se propone poder cubrir las necesidades sociales, dentro de los procesos de la mejora escolar, con objetivo de poder erradicar de manera más eficiente el analfabetismo, que tanto afectaba a el país, las modificaciones también se fueron dando tanto en los tiempos de los niveles básicos así como educación media superior. Torres Bodet poseía las características necesarias para poder modernizar y disminuir este analfabetismo.
El modelo desarrollista se vio en la necesidad de basar la educación en el orden y la concordía,así como eliminar la lucha social. Manuel Ávila Camacho busco que la educación tuviera una base sólida para garantizar y asegurar la unidad nacional, incluyendo a Jaime Torres Bodet para realizar planes de largo plazo.
Conclusiones:
La modernización que se dio camino después de la revolución, tenía profundas necesidades de modificar tanto la educación como la economía, retos que irían de la mano para la obtención de mejores resultados dentro del proceso de industrialización. Dentro de las tranformasiones la educación fue un aspecto de prioridad en el plan de nación, teniendo escaso éxito dentro de los primeros años, ya que la desigualdad seguía creciendo. Los planes y programas eran necesarios modificarlos para poder alcanzar los objetivos sociales y económicos en el país.
Referencias
Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y
educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación
e Innovación Educativa, inédito).UPN: 2014.
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